jueves, 7 de marzo de 2013

BLOQUE 3 - Biotecnología



3.1  APORTACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA





La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. 

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica5 define la biotecnología moderna como la aplicación de: 

· Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos.



· La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional. 





3.2  APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA


Biotecnología Antigua


La biotecnología es una actividad antigua, que comenzó hace miles de años cuando el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino. 



Podemos definirlo como la utilización de organismos vivos para la Obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Actualmente, los científicos comprenden cómo ocurren los procesos biológicos que permiten la fabricación de productos biotecnológicos.



Los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesos industriales. Estos conocimientos dieron lugar al desarrollo de la biotecnología moderna.


Biotecnología Moderna

De acuerdo con la definición de la Comisión del Codex Alimentarius (adaptada del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, se define a la biotecnología moderna como la aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluido el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos.




El presente estudio se concentra en la aplicación de biotecnología moderna (especialmente tecnología de ADN recombinante) a organismos utilizados para producir alimentos. 



La tecnología genética recombinante, la biotecnología moderna más conocida, permite que plantas, animales y microorganismos sean genéticamente modificados





(GM) con características novedosas más allá de lo que es posible mediante las técnicas de reproducción y selección tradicionales. 



Se reconoce que las técnicas como la clonación, el cultivo tisular y la reproducción asistida por marcadores son con frecuencia consideradas biotecnologías modernas, además de la modificación genética. 



La inclusión de rasgos novedosos ofrece un potencial aumento de la productividad agrícola, o mejor calidad y características de nutrición y procesamiento, lo que puede contribuir en forma directa a mejorar la salud y el desarrollo humano. 




3.3  FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA DEL ADNr Y SU UTILLIZACIÓN EN LA ING. GENÉTICA 




El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. 





El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los moleculares utilizan para manipular las moléculas de ADN y difiere de la recombinación genética que ocurre sin intervención dentro de la célula. 

Esta área de la biotecnología utiliza de manera relativamente más precisa a los genes; sin embargo, al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad y muchas incertidumbres, por lo que deben utilizarse bajo ciertos lineamientos que garanticen su uso seguro. 




3.4  BENEFICIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA




Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen: 


· Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales. 

· Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud. 



· Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos. 

· Mejora en el desarrollo de nuevos materiales. 



Desventajas


Los procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen otras consecuencias. 

· Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas. 

· Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario